Wanda Metropolitano. Fiesta Europea.

El trofeo de la liga de campeones de Europa visita cada año los mejores estadios del viejo continente. Esta ocasión toca la sede a Madrid; que fue anfitrión del evento europeo hace 9 años en el Teatro de la Castellana, el Santiago Bernabéu. En esta ocasión muestra su ícono arquitectónico más reciente, el estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

Los mejores estadios de Europa proponen sus campos para recibir este importante evento. Las sedes más icónicas de dicha competición han sido el estadio de Wembley, el de Munich, San Siro en Milán, el estadio da Luz en Lisboa y el Stade de France, en París.

 

Proyecto.

El Wanda Metropolitano fue recientemente inaugurado, pero éste no se construyó completamente de cero, fue más bien una ampliación. Su construcción inició en 2012 y finalizó en el año de 2017.

El proyecto, a cargo del despacho Cruz & Ortiz Arquitectos, contemplaba en principio ser la sede principal de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020; sin embargo después de tres procesos de selección en los que fue rechazada la capital española, se abandonó dicho objetivo. No así el proyecto para ser la nueva casa del cuadro colchonero.

El antiguo estadio de la peineta, como era conocido popularmente, sufrió una transformación casi total; del edificio original se conservó únicamente la grada principal, icónica por su forma, (de ahí su nombre de peineta); por lo demás se demolió de forma total y se levantó el estadio que hoy en día conocemos.

“El nuevo Estadio del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano, es el resultado de la ampliación del antiguo Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, finalizado en 1994. El proyecto consistía en construir un estadio de fútbol capaz de obtener la más alta calificación que le permitiera albergar finales de competiciones europeas, y un aforo aproximado de 70.000 espectadores.”

 

Diálogo y Flujo.

 

El lenguaje arquitectónico que expresa el estadio, es ampliamente progresivo y armonioso; no solo porque respeta el motivo de la fachada original y lo replica en todo el proyecto; también con su cubierta unifica las dos etapas temporales del edificio y las conjuga en una pieza única.

“El hormigón contribuye a la uniformidad y homogeneidad buscada, ya que no sólo es responsable de la estructura portante de los graderíos sino también de su aspecto final.”

Es quizá uno de los estadios más fluidos del mundo, pues con 3 niveles de Hall o corredores de acceso, un coherente sistema de escaleras y la integración de estacionamientos dentro del edificio; hacen del Wanda Metropolitano un inmueble digno de los mejores eventos deportivos.

 

Fiesta Europea.

 

Calificado por el comité de la UEFA como estadio 5 estrellas; sede ya de una final de copa del rey, y sede el próximo 1 de junio de su primera final europea, ni más ni menos que la final de la Champions League.

El estadio por lo pronto recibirá al Tottenham y al Liverpool para disputar la orejona. En 2020 será una de las sedes de la Eurocopa de Naciones; y por el club residente garantiza tener competencia internacional de forma constante.

 

Cuéntanos cuál es el estadio que más recuerdas en una final de Champions League, te invitamos a compartirlo en la parte de comentarios.

 

 

Fuente: archdaily.mx

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

100 años de Ramirez Vázquez

Ciudad BIG flotante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap