The mexicans into the spiderverse


Las películas de superhéroes han sido una parte importante del cine en los últimos años, las grandes compañías Marvel (Disney) y DC han dedicado todos sus recursos para entregarnos historias en su mayoría sorprendentes.
Pero hay un personaje que destaca de entre todos no sólo por sus poderes y su historia sino por su carisma. Me referiero a su amigable vecino, el hombre araña (Spiderman) al cual el año pasado vimos por primera vez en un largometraje animado que sólo puede describirse como una obra de arte.
Spiderman into the spiderverse (Spiderman: Un nuevo universo) ganadora del Óscar a mejor animación en el 2018, tiene un lugar especial en el corazón de todos los mexicanos ya que fue realizada con la ayuda de 24 talentos mexicanos de quienes hablaremos hoy.


Comenzaremos con el más conocido de este equipo y que ha sido entrevistado ya por varios periódicos: Cruz Contreras un joven originario de Cuernavaca quien se encargó de darle efecto al cabello y ropa del protagonista, en varias entrevistas Cruz ha comentado que se siente orgulloso de participar en un proyecto tan grande y es que cada vez que vemos a Miles en escena estamos viendo el trabajo de este joven, probablemente algunos pensarán que no es la gran cosa pero no es así, cada vez que el viento sopla, o que el chico se mueve su ropa y cabello se mueven con él y esto lo podemos ver de forma natural gracias al trabajo de Cruz.
Otro de los talentos sobresalientes de este equipo es Guillermo Sánchez quien al igual que Cruz trabajó en los efectos de la ropa de varios de los personajes.

Por otro lado Leonardo Baez, un artista de iluminación que describió su trabajo de la siguiente forma:

“Mi rol de Artista de Iluminación (Lighting TD) consiste en colocar luces a las escenas para darle la intención del look a cada una y después integrarlas con correcciones de color” (Publimetro, 2019)

El resto de los muchachos que trabajaron en la película lamentablemente son poco mencionados por los medios pero sabemos que trabajaron bajo la dirección de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman quienes en diversas entrevistas han dicho que al principio tenían frente a ellos un gran reto pero al mismo tiempo un mundo de posibilidades, buscaban revolucionar la animación.


Spiderman into the spiderverse es la combinación perfecta entre animación 2D y 3D se tomó de base los comics originales de Spiderman para crear el ambiente de la película de modo que pareciera que estás dentro de él, además la película fue animada al estilo tradicional, (cuadro por cuadro) pero en formato digital, a qué me refiero con esto a que en lugar de dibujar cada cuadro en papel lo hacían en una tableta de dibujo.
En adición a esto cada personaje requirió un trabajo de animación diferente, por ejemplo para Penni Parker los realizadores se basaron en los animes japoneses, para animar sus movimientos y el ambiente que la rodea, además claro del aspecto de esta niña, sus expresiones y su personalidad.


Lo mismo ocurrió con Spider-ham a quien dieron vida basándose en las caricaturas clásicas de Warner Bros.

Antes de finalizar quiero hacer mención del trabajo de diseño, que no lo fue como tal ya que no fue realizado por diseñadores, me refiero a la parte en la que se introdujo texto en la pantalla como un verdadero cómic los animadores mencionan que ponerle texto a una escena requeria de un trabajo extra ya que había que cuidar no saturar la imagen y que además este no se viera como un elemento aparte sino que se integrara con el cuadro, sin duda todo un trabajo de diseño.

En fin, no cabe duda que la realización de este filme requirió de un arduo trabajo de cada una de las personas que ayudaron a hacerla, incluyendo a nuestros jóvenes compatriotas (a quienes mencionaré a continuación con el puesto que desarrollaron en el estudio) pero el resultado es completamente satisfactorio.

–Cruz Contreras- Artista CFX
– Daniel Hernández Leyva- Animador
– Guillermo Sánchez Camacho- Artista de efectos de personaje
– Leonardo Báez Maldonado Artista de iluminación TD
– David Hernández- Animador de texturas
– Alfonso de la Cruz-Artista de iluminación y composición
– Jimena Barrera Colín (Puesto no especificado)
– Arturo Martín “Puma” Camargo- Configuración de caracteres TD
– Fausto Estrada Guerrero-Líder de diseño estéreo
– Roman Llanos-animator
– Samuel Arturo Rico Vázquez-animator
– Anuar Figueroa Casillas-Artista de iluminación y composición
– Fabian García- Digital compositor
– Mario Alberto Martinez Tapia
– Jonathan Navarro-Artista de iluminación y composición
– Jose Luis Orozco-Artista de iluminación y composición
– Eunice Elizabeth Panduro Pérez-Artista de iluminación y composición
– Leticia Maycotte(Puesto no especificado)
– Judith Guzmán(Puesto no especificado)
– Oscar Peralta(Puesto no especificado)
– Dulce Velázquez-Artista de efectos de personaje
-Juan Alejandro Gómez-animador
– Anibis Lockward Sotolongo- (Puesto no especificado)
– Miguel Ramos-(Puesto no especificado)

Bueno amigos este fue el post de hoy, recuerden que si les gustó compártanlo y comenten de que más les gustaría que hablaramos.

You May Also Like

Libros de diseño que te ayudarán con tus conocimientos en UX

La gloria del diseño en las medallas olímpicas TOKYO 2020

Coca Cola Modifica su Logotipo

Editorial Impronta: desenterrando un arte perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap