MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

La modulación es uno de los conceptos mas elementales en el diseño universal, tiene como fin la unificación estética o bien volumétrica del espacio ocupado por el diseño.

Intentaremos teorizar a partir de los códigos de modulación más conocidos para la arquitectura y determinar porque el diseño, sea cualquiera la corriente establecida, se rige por la proporción de sus elementos.

En arquitectura, quizás el sistema modulador más conocido sea el de la sección áurea; sistema en el cual se engloban principios matemáticos y filosóficos que rigieron el diseño arquitectónico por casi 2000 años, hasta la llegada disruptiva del modernismo que reinterpretó los conceptos clásicos y los aplicó a conceptos novedosos en su momento para la arquitectura, los cuales unificaron las perspectivas sobre la estética a nivel mundial.

 

CÓDIGO CLÁSICO.

La sección áurea, código pitagórico que sirvió para el desarrollo del arte y la ciencia; inspiró a las culturas clásicas a buscar una identidad arquitectónica que expresara los dones del hombre a través de la modulación y la proporción perfecta. «La arquitectura es un reflejo del hombre».

Templo Griego de Erecteón. Norte de Acrópolis

 

Consiste en una secuencia que parte de dos unidades iguales, es decir dos veces 1; de ahí se suman las últimas dos cantidades, es decir 1+1=2; y simplemente se sigue la regla de sumar las últimas dos cantidades:

1+1=2
1+2=3
2+3=5
3+5=8
5+8=13
8+13=21
13+21=34…

Este código es también conocido como secuencia Fibonacci, que trasladado a un plano geométrico, se obtiene el símbolo áureo.

 

 

Quizás has visto o escuchado algo acerca de la sección áurea, ya sea por Vitruvio o bien por el pato Donald. Si bien fue clave para las culturas occidentales, el resto del mundo se rigió por otros códigos de proporción; sin embargo, el elemento constante en la arquitectura universal es la modulación.

 

CÓDIGO JAPONÉS

Desde el principio de la historia, la modulación geometría es clave para proyectar arquitectura y establecer códigos de diseño para cada cultura o época.

Los Japoneses por ejemplo, regian las proporciones de sus diseños con base en el tatami; que a día de hoy la habitación de tatami sigue siendo la más importante en las casas japonesas.

Una casa tradicional de Japón se proyecta desde el centro hacia afuera vista en planta, siguiendo la modulación del tatami; posteriormente con el mismo módulo se proyecta en elevación, esto es perceptible en el diseño de los shoji.

Planta del edificio Central del Palacio Imperial de Katzura. Japón.

 

Villa Katzura. Japón.

 

Las puertas y ventanas también se rigen por este módulo de proporción, unificando así la composición arquitectónica y estableciendo su centro de diseño en la naturaleza terrenal, y no en el hombre como en el caso de las culturas clásicas.

 

Villa Katzura. Japón.

 

CÓDIGO PREHISPÁNICO

A diferencia de los ejemplos anteriores, en la arquitectura prehispánica no existen vestigios de una casa «normal»; ésta tiene que analizarse en un conjunto, a una escala urbana, ya que el centro la fe y la identidad prehispánica es la astronomía.

Zona Arqueológica el Trajín. Veracruz. México

A pesar que de los módulos de las culturas mesoamericanas no buscaron precisamente la proporción, sino la satisfacción de sus dioses; si tenían conceptos importantes y constantes en su arquitectura, basándose siempre en mapas estelares que fungían como código para el trazo de sus obras arquitectónicas.

 

Teotihuacan. México.

 

Es injusto y realmente nada práctico medir los estándares y conceptos arquitectónicos con base en los cánones clásicos; es importante entender que los sistemas de modulación y proporción son endémicos de cada lugar y cultura, de ahí su valor e importancia.

Por supuesto quedan pendientes los códigos islámicos y arábigos, así como los de la arquitectura faraónica y de áfrica central, así mismo la revolución que trajo el modernismo y el subsecuente post modernismo; pero quedará para otra ocasión, por ahora cuéntanos que opinas de los códigos de modulación anteriormente mencionados.

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

100 años de Ramirez Vázquez

Ciudad BIG flotante

Reconstrucción de Notre Dame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap