Mirar Adentro

Muchos son los edificios que cautivan por su contexto y su imponencia en el paisaje urbano, otros lo hacen por su material o estética.

Hay edificios que representan un hito en el desarrollo de las ciudades, ya sea por su relevancia histórica o bien artística; existen edificios que rompen paradigmas y dan identidad a las sociedades y las culturas, a países y continentes.

Taj Mahal. Símbolo arquitectónico de la India a nivel mundial.

Aunque en la mayoría de los casos, la memoria colectiva se representa en una fachada, o con el entorno inmediato, debido a que la popularidad de muchos edificios se debe a su promoción turística; sin embargo en algunos ejemplares el acceso es controlado, o bien no se permite registrar fotografías al interior de los mismos, lo que obliga a los visitantes a ingresar si en verdad el inmueble les representa interés.

¿Que hay adentro?

Son pocos aquellos edificios reconocibles por su interior, los cuales a veces guardan un valor superior al mostrado en las fachadas; ya que adentro la interacción de la luz, el sonido y el espacio se conjugan para crear una atmósfera arquitectónica.

En edificios famosos por su interior, la apertura y el encuadre del exterior a través de objetos arquitectónicos, buscan armonizar los recursos externos con los de adentro y crean un lenguaje multisensorial para los usuarios; esa es su principal característica, y sin lugar a dudas el recurso más utilizado es la luz natural.

México tiene ejemplos notables de edificios que la memoria popular identifica por su interior. Quizás el más conocido sea la Basílica de Guadalupe, construcción igualmente famosa por fuera que por dentro; sin embargo otros inmuebles como el Hospicio Cabañas, el museo de Antropología e Historia o la casa estudio de Luis Barragán, son reconocibles por sus interiores y el acervo que contienen.

Interior de la Basílica de Guadalupe

El proyectista concibe en ocasiones ésta característica desde un inicio, porque el valor de su arquitectura se da a través de la experiencia del espacio; una arquitectura hecha para habitar e interactuar y no para contemplarse, en pocas palabras, no se trata de observar, se trata de vivir el espacio.

Introspección

El trabajo de un arquitecto, además de generar propuestas de diseño; es crear las condiciones necesarias para la interacción de los usuarios, y las actividades habituales de convivencia se dan en interiores la mayor parte del tiempo; de ahí su relevancia.

Al utilizar como recursos el jardín, la iluminación, las terrazas ó estancias, el arquitecto busca transmitir la esencia del espacio, lo cual se logra por la experiencia misma de estar adentro.

Así como existen ejemplos reconocibles por su interior, hay edificios que se plantean de forma introspectiva y logran transmitir ideas y símbolos a través de su propia concepción arquitectónica; no se abren ni se expresan hacia afuera, toda la escencia se contiene adentro.

A opinión personal, los ejemplos más notables de lo anterior son el museo Memoria y Tolerancia en CDMX, y el museo Amparo, en la ciudad de Puebla; ambos de estilo contemporáneo, dejan en la memoria del visitante la interacción y el diálogo del usuario dentro del inmueble. No se recuerda una fachada, se recuerda el contenido al interior del edificio.

Interior del Museo Memoria y Tolerancia. CDMX.

Bien vale la pena aventurarnos y conocer más edificaciones por su interior, a medida de lo posible, explorar lo que hay adentro de las mismas; cual es la historia del lugar, que personajes residieron ahí o bien tratar de indagar cual es el valor artístico del inmueble. Se enriquece la memoria colectiva y la experiencia individual de cada uno de nosotros.

Compartenos cuales son los edificios que recuerdas por su interior, abramos la conversación en la sección de comentarios.

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

100 años de Ramirez Vázquez

Ciudad BIG flotante

2 thoughts on “Mirar Adentro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap