La gloria del diseño en las medallas olímpicas TOKYO 2020

Han pasado ya algunos días desde que finalizó la contienda olímpica de Tokyo 2020 y algo que vale la pena resaltar fue el impresionante y único diseño de las medallas olímpicas.

 

“Alcanzar la gloria” fue el concepto con el que se presentaron estas preseas, el atleta conquistando la cima y luchar hasta alcanzar la victoria. 

Para profundizar un poco más en el tema, hablemos del material con el que fueron elaboradas las preseas olímpicas:

Bronce, plata y oro reciclados de dispositivos electrónicos.

Así como lo lees, con la finalidad de sentar un precedente para los futuros Juegos Olímpicos se lanzó el “proyecto medalla Tokyo 2020”, en el cual se llamó al público a donar dispositivos electrónicos en desuso y obsoletos para crear un suministro de reciclaje para las casi 5,000 medallas que se elaboraron. A través de páginas web el 90% de los ciudadanos japoneses participaron en la donación de dispositivos electrónicos antiguos para la creación de las medallas olímpicas.

El diseño de las medallas estuvo a cargo del diseñador Junichi Kawanishi, director de la Japan Sign Design Association, quien fue elegido vencedor en un concurso en el que participaron más de 400 personas entre estudiantes de diseño y diseñadores profesionales, puntualizó que el diseño “se asemeja a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan, con luz y brillantez”, también “pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde de honra a las personas que compiten y trabajan duro para ello” tal como lo expone la propia organización de los Juegos Olímpicos.

Cabe destacar que algunos elementos son obligatorios y que deben estar ubicados en el anverso de las medallas: 

Medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - MONTAJE EUROPA PRESS
Medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EUROPA PRESS
  • Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.
  • Los cinco anillos olímpicos.
  • El nombre oficial del acontecimiento deportivo: Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020.

 

La medalla viene acompañada del diseño de la cinta que recrea motivos tradicionales japoneses con estilo moderno como los “ichimatsu moyo” (patrones de cuadros armonizados) y las “kasane no irome” (técnicas de estratificación de kimono tradicionales), reflejo del propio Japón y que demuestra “Unidad en la Diversidad”.

Diseño del estuche de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto de olympics.com

Y por último, pero no menos importante, tenemos el diseño del estuche que resguarda la medalla, realizado a partir de fibra de madera, la cual cuenta con un patrón único e irrepetible que es especial para cada una de las preseas.

Así es como Tokyo nos presenta su cultura a través de numerosos detalles reflejados en el diseño de las medallas olímpicas que le dieron la gloria a los atletas que participaron en los ya pasados Juegos Olímpicos.

Ya que sabes un poco más sobre el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020,

¿qué opinas sobre la elección de diseño para esta justa deportiva?

Cuéntanos en los comentarios.

Jessy Castillo

Diseñadora Gráfica Digital.

Profesional egresada de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica por parte de la Universidad de Guadalajara, creadora de contenido y amante de las plataformas digitales.

You May Also Like

Libros de diseño que te ayudarán con tus conocimientos en UX

Los 5 libros que salvaron mi vida en la universidad

Coca Cola Modifica su Logotipo

Cinépolis y Su Polémico Rebranding

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap