Intervención Urbana, Arte Urbano.

Arte urbano.

El arte urbano, engloba al conjunto de manifestaciones plástico-culturales que tienen como lienzo el espacio público, generalmente es producido por tribus urbanas cuyas actividades se realizan al margen de la ley.

Entre las múltiples formas de expresión, el graffiti es la técnica más común dentro del arte urbano, popularmente estigmatizado, busca comunicar en un lenguaje básico ideales y posturas sociales.

De forma común, el arte urbano suele estar plasmado en fachadas, techos, vagones de tren, alcantarillas, escombros, baños públicos, señalizaciones, túneles, cajetines de servicios públicos, aceras, pavimentos y toda clase de elementos del paisaje urbano que ofrezcan una excusa de intervención.

Arte Público.

Sin embargo el arte urbano no debe confundirse con el arte público. El arte urbano es efímero,  pues suele ser removido en poco tiempo, ya que habitualmente es relacionado con vandalismo; se diferencia principalmente por no tener garantías de perpetuidad, aunque en ambos casos comparten el hecho de estar emplazados en la ciudad.

En cambio, el arte público es legal, forma parte de los planes de urbanización del Estado y tiene carácter patrimonial, por lo cual aspira a ser parte de su entorno por un lapso indefinido de tiempo y recibe mantenimiento.

A pesar de esto, la consolidación de una estética del arte urbano y la proliferación de la misma, ha hecho que algunas instituciones públicas y privadas lo promuevan. Por ejemplo, algunos edificios municipales disponen espacios en la ciudad pensados para que los artistas realicen intervenciones, así mismo espacios públicos como unidades deportivas o bien cruceros de auto.

También los sectores privados o instituciones de diversos tipos e incluso conjuntos habitacionales, han contratado a artistas urbanos para intervenir las fachadas de sus edificios y comunicar una imagen fresca y renovada. De esa forma también se anticipan a una posible vandalización.

Pero aunque esto suene progresista y como estrategia de inclusión, muchos artistas no lo ven así, defienden que el caracter espontáneo y critico debe ser lo que impulse este tipo de manifestaciones y que al ser delimitadas por un tema o un contexto impuesto por una entidad ajena al artista, se acortan los alcances subversivos y facilitan el “control” de expresiones urbanas y sociales.

Graffiti.

El nacimiento del arte urbano va de la mano con el del graffiti, del cual hay registros que empezó a utilizarce como herramienta de manifestación en el imperio romano y que en principio apenas difundía consignas políticas en las calles de la ciudad; pero fue hasta la época moderna donde poco a poco fue convirtiéndose en un arte plástico reconocido, donde las bandas de graffiteros se expresaban al tiempo que dejaban un mensaje al orden social establecido. Paulatinamente aparecieron otras técnicas y formas de intervención, como el esténcil o el cartelismo, muy popular entre los años 30’s y 80’s

Como consecuencia de su carácter ilegal, invasivo y disruptor, el arte urbano es siempre controversial y genera intensos debates en la sociedad. En consecuencia, las obras son calificadas de vandalismo y sus autores como vándalo.

Consenso.

En opinión de un servidor, reprimir el arte urbano es un atentado a la libertad de expresión, y en contraparte la intervención de un inmueble sin autorización representa un daño patrimonial, ya sea de carácter público o privado; creo que lo mejor para poder integrar ambas partes es consensuar y definir los límites entre una parte y la otra. “El derecho de un individuo termina donde inicia el derecho de otro”.

Los creativos del arte urbano han desarrollado un concepto y estilo particular que atrajo a críticos y sociólogos, muy a pesar del carácter efímero de las obras.

La fotografía sirve como estrategia para su perpetuidad y documentación, que es expuesta en galerías y museos como parte del archivo social e histórico, y actualmente, la difusión en redes sociales.

No hablaremos de artistas ni obras en particular en esta ocasión, cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.

fuente: http://www.significados.com

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

100 años de Ramirez Vázquez

Ciudad BIG flotante

3 thoughts on “Intervención Urbana, Arte Urbano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap