El diseño en el cine de Wes Anderson

La mayoría de la gente piensa que el diseño es una simple decoración. Pero en sí, el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre

Steve Jobs-

El cine es uno de los artes más complejos ya que tiene tras de él a cientos de personas trabajando para que el resultado final pueda transmitir al espectador lo que sólo la mente del director imagina.

Uno de esos directores y además uno de los más reconocidos por su estilo es Wes Anderson quien no sólo es capaz de mezclar personajes entrañables sino de crear arte en cada una de sus escenas, claro que como mencioné anteriormente, con todo un equipo detrás. Pero hoy no vengo a hablarles de Wes o de los actores que trabajan con él. No hoy les contaré un poco de ese equipo de diseñadores poco conocidos (y reconocidos) que sin darnos cuenta son un elemento esencial en la fabricación de estas fabulosas películas varias veces premiadas.

Comenzaré hablándoles de una chica que probablemente ustedes ya conozcan Annie Atkins una diseñadora originaria de Dublín especializada en el diseño para cine, quien también trabajó para la película “The Boxtrolls”.

Esta chica ha sido rápidamente reconocida por su trabajo en la obra maestra del director “El gran hotel Budapest” (The grand Budapest hotel) y es que no solo estamos hablando de crear una identidad, el trabajo de Annie se trata de crear cada objeto gráfico que aparece en pantalla, ya sea un periódico, una caja o un libro partiendo desde el estilo y a la visión del director.

Sin duda el trabajo de Annie es imprescindible en el rodaje y creo que el director lo notó porque en su siguiente película le dio más atención al aspecto del diseño reuniendo a un equipo de excelentes creadores.

La primera y más importante es Erica Dorn quien dirigió el trabajó gráfico de esta obra titulada Isla de perros (Isle of dogs) junto con Catlin Jedsky como su asistente, Chinami Narikawa como parte del equipo de diseño y Natalie Preston responsable de crear los suajes.

Este equipo se encargó de que cada diseño fuera hecho cuidadosamente ya no solo como parte de la utilería, si no como el arte de la escena, “Isle of dogs” contiene todo tipo de diseño, editorial, de etiqueta, envase y sobre todo carteles que cumplen hechos a la medida para el director, la cultura japonesa y con el contexto de la misma historia, cuando normalmente en cualquier otro rodaje se utilizarían productos comerciales como parte de la escena y para aportar presupuesto.

Por último tenemos a Eric Helmin quien realizó un trabajo menos trascendente pero igual de importante en la película “Moonrise Kingdom” dónde realizó el diseño editorial y de portada de los libros que la protagonista lleva consigo, aunque no podemos apreciar su trabajo con detalle en esta película lo cierto es que Eric Helmin es un experto en el área ya ha trabajado en diversos filmes como “Birdman” “El legado de Bourne” y “The adjustment Bureau”.

En fin, amigos como lo citaba al principio de este artículo y como lo dijo el gran Steve Jobs, el diseño esta en todo y es parte de todo pero hay campos dónde es casi imperceptible por eso me he dado a la tarea de que por lo menos hoy reconoscamos a los diseñadores que trabajan detrás de cámaras no sólo de las películas de Anderson si no de todo Hollywood. Espero que les haya gustado este artículo dejen sus comentarios para saber de que más les gustaría leer y compartan nuestros artículos con sus conocidos.

Les dejo los links a las páginas de los diseñadores antes mencionados para que conozcan su trabajo y lo apoyen.

Eric Helmin

Chinami Narikawa

Caitlin Jedsky

Erica Dorn

Annie Atkins

You May Also Like

Libros de diseño que te ayudarán con tus conocimientos en UX

La gloria del diseño en las medallas olímpicas TOKYO 2020

Los 5 libros que salvaron mi vida en la universidad

Coca Cola Modifica su Logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap