Domótica, la cotidianidad del futuro

Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Imaginarse un edificio del futuro, conlleva una serie de conceptos adherentes a la idea genérica sobre el “futuro”, que tiene que ver sobre todo con el avance tecnológico y los límites que pueda alcanzar; hoy en día resulta relativamente sencillo imaginar un edificio donde las puertas se abren automáticamente, los sanitarios desaguan solos, las lámparas se enciende cuando los sensores detectan que el día se va quedando sin luz, o el aire acondicionado se regula de acuerdo a la temperatura programada. Este tipo de automatización es muy utilizada por edificios corporativos, plazas comerciales e incluso edificios públicos, lo cual nos familiariza cada vez más con ellos. Pero es necesario cuestionar ¿cual es el beneficio de la inversión en este tipo de sistemas? ¿Es solo una moda o es realmente un agente esencial en el futuro?

Si bien la tecnología de automatización ha ido apareciendo por una necesidad monetaria y de consciencia por eficientar recursos, también es cierto que cada uno de estos sistemas es cerrado dentro de su propia disciplina, y necesita un especialista para temas de mantenimiento y generalidades técnicas.

Pero hasta hace poco se pensó en que si estas herramientas interactuarán entre sí en un sistema central serían más eficientes de lo que son ahora mismo, para eso es necesario un gestionador de sistemas, que no solo ayude a programar la iluminación de una casa o un edificio, si no que también informe a los usuarios cuales han sido los datos de consumo y rentabilidad, cual ha sido el desgaste de los electrodomésticos y cual de ellos necesita mantenimiento.

Google es una de las plataformas principales dedicadas al desarrollo de la Domótica, sus avances han impulsado la industria a través de su asistente virtual y su sistema abierto, que ha permitido a desarrolladores de diversas industrias incursionar en el campo de la domótica, desde los fabricantes de lámparas, persianas, y wc, hasta los líderes en la industria tecnológica como Sony, Samsung o Apple que a su vez implementan sus propias plataformas de asistencia virtual y desarrollan productos que son compatibles con una amplia variedad de gadgets que permiten la automatización de un edificio y el control del mismo desde la palma de la mano.

En opinión personal, la domótica llego para quedarse y revolucionar nuestro estilo de vida, los beneficios que trae consigo el concepto de una Smart Home son incomparables, el ahorro energético, los avances en sistemas de seguridad y el confort, la personalización de la programación fisica o remota entre la música, el clima y la iluminación, son factores que sin duda influyen en el ritmo de vida citadino e hipermoderno, que también crecerá con la llegada en unos años de las redes 5G, y que estos servicios se convertirán en indispensables para el desarrollo de la vida en las ciudades, pues no solo estará en las casas, la domótica se plantea para los hospitales, las bibliotecas, el transporte público, y ni hablar de parques o restaurantes, sitios de interés; lo más valioso es que llegará casi a todas partes y tendrá acceso a estos servicios casi cualquier persona, así como hoy se tiene acceso a un Smartphone, se calcula en la misma proporción.

La domótica no debe verse como algo ajeno a la arquitectura del edificio, y es importante que se integre correctamente al diseño de los espacios para que sus usuarios pueden utilizarla fluida e intuitivamente. Al ser sistemas eléctricos con instalaciones complejas, se requiere un trabajo coordinado entre el arquitecto y el técnico electricista, de manera de que su funcionamiento coincida con los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Sin duda resulta divertido manejar todos los sistemas de una casa desde un smartphone, cada día es mas común hacerlo, basta con comprar un uno o varios productos y a través de una sincronización por internet se brindan todos los servicios de automatización. Otros gadgets que son gestores de sistemas son el Homepod de Apple, con su asistente Siri, Alexa para los usuarios de Amazon Prime, Bixby el asistente nativo de Samsung y el antes mencionado Google Home. Cabe mencionar que otras empresas como Tesla no están enfocadas al desarrollo de plataformas de gestión, pero si que lo hacen en gadgets de un prominencial desarrollo que busca hacer de la domótica también una plataforma ecológica.

Para el diseño de espacios arquitectónicos sin duda representa un punto de quiebre a partir de la domótica, pues a ella le acompaña también la condicionante del dinamismo espacial, ¿que es esto? Es la capacidad de adaptación de un espacio a una función distinta que la de origen, por ejemplo, la sala de la casa tiene una función de origen, que es un espacio de estancia, pero puede que se transforme en una sala de proyección, o bien que la cochera sirva como salón de juegos; las posibilidades son diversas y de ello depende en gran medida la domótica.

Cuéntanos que te parecen los beneficios de la domótica, tu experiencia con los servicios actuales o cual es tu asistente virtual favorito, te invitamos a abrir laconversación.

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

100 años de Ramirez Vázquez

Ciudad BIG flotante

1 thought on “Domótica, la cotidianidad del futuro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap