DISEÑO EDITORIAL EN MANUALES DE DIBUJO

Dibujar es una parte fundamental de la profesión de diseño ya sea de manera profesional o sólo como elemento de apoyo para realizar bocetos. Sin embargo lo que se aprende durante la carrera no es suficiente para seguir mejorando nuestra técnica, para eso existen los manuales de dibujo que además de Internet nos enseñan a dibujar de una manera organizada y sencilla con instrucciones paso a paso y ejemplos del resultado final, pero ¿Qué hay detrás de estos libros? ¿Cómo se decide el acomodo de la información para que aún un dibujante inexperto pueda entenderla? En este artículo lo descubriremos.

Analizaremos 3 libros de dibujo:“Force, Animal drawing” de Michael D. Mattesi, “How to draw and paint anatomy” de Claire Howlett y “Deluxe collection II” de The Etherington Brothers.

El primer punto que debemos señalar es el tamaño de las imágenes según “El manual de diseño editorial profesional” de Mario Lòpez Guerrero en un libro de arte “El tamaño y las proporciones de las reproducciones deben ser lo suficientemente grandes para apreciar los detalles” debemos pensar en un manual de dibujo como un libro de arte, las imágenes ocupan en promedio el 70% de la página y son detalladas con trazos de diferentes colores, grosores y con notas o numeradas que detallan los pasos y observaciones del dibujo, previamente hechos por el artista con el que trabajará el diseñador.  Además tal como señala el autor en estos tres casos el formato del libro supera el tamaño de una hoja tamaño oficio.

Otro de los puntos es la tipografía,ya que el texto es poco no es necesario usar uno que tenga serifa, comúnmente este tipo de libros utilizan una tipografía sans serif o como vemos en el caso de The Etherington Brothers una comic sans, haciendo la lectura màs dinámica.

En este caso el texto cumple las características de un libro de consulta “Ayuda a encontrar algo con un escaneo rápido de la página” (López Guerrero) esto lo podemos ver más claramente en el libro de “How to draw and paint anatomy” dónde la información está seccionada para que el lector sepa en qué parte puede encontrar las instrucciones que requiere. Además el texto también cumple con las especificaciones de un libro escolar que debe tener un texto claro, y que motive a seguir leyendo.

Por último veremos el diseño editorial en sí, cada una de las páginas tiene un margen mínimo de 1 centímetro actuando como descanso visual de los múltiples elementos que se ven en la composición, en promedio cada uno utiliza una retícula modular ya que esta permite acomodar más fácilmente las ilustraciones y el texto. En cuanto a aspectos técnicos estos libros normalmente son impresos sobre un papel mate ya que al igual que una novela, el papel no debe reflejar tanto la luz para no cansar la vista del usuario y son impresos a color retomando el aspecto que caracteriza a los libros de arte.

Amigos el trabajo de diseño editorial como el resto del.diseño debe estar pensado para comunicar y cumplir con una función específica, y en esta época en la que todo se actualiza tan rápido ser autodidacta no es una opción sino una necesidad que gracias al trabajo realizado en este tipo de textos podemos satisfacer.

Este fue el articulo de hoy, esero que les haya gustado, no olviden compartirlo con sus amigos y comenten acá abajo los temas de los que les gustaría que hablaramos. Les dejo el link de The Etherington Brothers quienes tienen sus tutoriales de dibujo disponibles en su pagina web.

You May Also Like

Libros de diseño que te ayudarán con tus conocimientos en UX

La gloria del diseño en las medallas olímpicas TOKYO 2020

Los 5 libros que salvaron mi vida en la universidad

Coca Cola Modifica su Logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap