Ciudad BIG flotante

¿Has imaginado las ciudades del futuro?
Son muchos los científicos, arquitectos y artistas los que han imaginado un modelo de ciudad hipermoderna, basándose en tecnologías que vislumbran al futuro.

Pero en muchas ocasiones, la idea de generar una propuesta de ciudad del futuro se plantea en un escenario actual. Para poder aterrizar ideas es necesario, en principio, determinar cómo será el mundo para entonces.

Bjarke Ingels, arquitecto Danés fundador del despacho BIG, ha propuesto un modelo de ciudad colectiva, social e hipermoderna; nada diferente si se piensa en los ejemplos que la anteceden. Sin embargo la diferenciación de su propuesta es que se emplaza en el mar.

 

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

La razón de lo anterior, es que previendo las consecuencias del cambio climático, es necesario especular sobre la desaparición de algunas ciudades. De forma irremediable el nivel marino subirá y creará caos en las ciudades costeras principalmente.

 

Ante esta realidad, lo que queda es adaptarse a las nuevas condiciones, el ser humano siempre se adapta al cambio. El modelo propuesto parte de un módulo que crece de forma circundante y es capaz de mantenerse a flote.

Sin duda la idea es disruptiva, pues no solo parte de la idea de una ciudad flotante sin una posición geográfica fija; además propone ciudades estándar, las cuales no contendrán historia, ni identidad social, por lo menos en principio.

 

 

 

Frente a esto, nos queda el cuestionamiento. ¿debemos proyectar ciudades genéricas que sirven para habitar, y aparentemente solo para eso?
Quizás es prematuro establecer juicios en lo profundo, más cuando se trata de un proyecto conceptual; pero queda en claro que la necesidad de buscar alternativas ante el cambio llegara tarde o temprano.

Queda por supuesto pendiente el funcionamiento de estas ciudades. ¿De donde obtendrán sus recursos?. ¿Como se llegará a ellas? o bien ¿Cuántas ciudades migrarán a este modelo? Cuentanos que piensas sobre las ciudades del futuro y como creés que deberían ser.

 

puedes ver la presentación completa aquí.

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

100 años de Ramirez Vázquez

Reconstrucción de Notre Dame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap