Bestseller’s portadas de cine vs portadas de autor

La literatura y el cine han estado conectadas a partir del nacimiento del séptimo arte, desde la adaptación de obras clásicas como “Drácula” y episodios bíblicos como “Los diez mandamientos” hasta filmes de culto como “La naranja mecánica” y “El resplandor” la literatura ha sido la base para que grandes directores les den vida a las letras de grandes autores.
Pero no amigos el día de hoy no voy a hablarles de las adaptaciones del texto al guión y del guión a lo que vemos en escena, eso es tema que pueden leer en mi blog personal. Hoy vengo a hablarles de lo que pasa después del estreno de cómo en un acto de retroalimentación la adaptación cinematográfica influye en el texto literario, más específicamente en el diseño de su portada.
Lo hemos visto muchas veces después del estreno de la película podemos encontrar en las librerías el libro con la portada que se usó para distribuir el metraje, pero, aunque esto atraiga a más personas a adquirir y leer el libro, el rediseño de estas portadas no siempre es el más acertado. A continuación, veremos tres ejemplos de portadas readaptadas a la película y les daré mi opinión de si fue o no la mejor decisión gráfica:

Comenzaremos con un clásico del cine de terror y una de las obras más sobresalientes de Stephen King “Eso” en la portada original se utilizó una ilustración que describe una parte de la trama y utiliza la tipografía ITC Benguiat y fue diseñada por Ed Benguiat en 1978, la cual es utilizada para los libros de King y que fue reciclada para la edición del cine dónde podemos ver una interesante composición en la que el temible personaje de Pennywise (interpretado por Tim Curry) saliendo de la pared.

Esto es algo que se ve mucho en las portadas de cine a diferencia de los libros, se les da un rostro a los personajes, aunque en mi opinión para los lectores esto puede resultar un tanto conflictivo ya que limita su imaginación.

Ahora analizaremos la portada con la que “Harry Potter” arribó a México, la que estuvo a cargo de la editorial “Salamandra” y que según fanáticos mejoró mucho a comparación de ediciones anteriores donde la portada “Parecía hecha por un niño de 6 años”. Sin embargo la edición de cine deja mucho que desear ya que esta saturada y el título se pierde entre los elementos, a pesar de que ya hemos visto este tipo de compocisiones esta en particular necesita mejorar.

Por último tenemos la portada de “El silencio de los corderos” una vez más la ilustración es el medio para presentar esta obra sin embargo esta no nos da una idea clara de la trama de la historia ni se relaciona con el título de la misma.

En cambio la portada desarrollada para el cine se relaciona un poco más con la trama de la historia e incluso la polilla sobre la boca de la mujer hace alusión a la parte del título “Silencio”.

En fin amigos existen muchas más portadas de libros que han sido llevadas al cine y han cambiado para bien o para mal pero lo importante es que cumplan la función de comunicarnos un poco de la historia y atraernos para leerla.

Dejen acá abajo sus comentarios sobre este tema y no olviden compartir.

You May Also Like

Libros de diseño que te ayudarán con tus conocimientos en UX

La gloria del diseño en las medallas olímpicas TOKYO 2020

Los 5 libros que salvaron mi vida en la universidad

Coca Cola Modifica su Logotipo

1 thought on “Bestseller’s portadas de cine vs portadas de autor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap