Back to the 80’s la tendencia retro en el diseño

«-Marty debes volver conmigo-

-¿Volver a dónde?-

-De vuelta al futuro-«

Durante los últimos años hemos visto cómo los 80’s han influenciado el negocio del entretenimiento, tanto en series animadas y live action cómo «Regular show», «Rick and Morty», «Stranger things» y películas como «Ready Player One». Con ellas han llegado tendencias retro en el diseño (específicamente de la década de los ochenta) que además de convertir la mayoría de los carteles de cine al estilo de Dan Struzan han tenido y tendrán durante el resto del año un gran impacto en otras ramas del diseño que veremos a continuación.

Color

Sin duda uno de los elementos más importantes del diseño y que tiene protagonismo en esta tendencia. En los años 80 los colores nunca eran suficientes o lo suficientemente brillantes, incluso en degradados los colores iban de azul a naranja o rosa a verde siempre brillantes y muchas veces sobre fondos oscuros cuando no negros. Hoy en día y según la página «Marketing 4 commercial» la tendencia es «El color gana en viveza, incluyendo tonos más claros pero intensos y llamativos.» podemos ver algunos de estos ejemplos:

Tipografías

Si bien en los 80 la tipografía era más elaborada y según la temática.

Ahora hay una mayoría de tipografía sans serif que crea lo que en Canva describen como «drama» la tipografía es grande y colorida centra la atención en ella y combina tamaños y variables u otras tipografías para que la cosmovisión no requiera más que texto o puede haber una combinación en la que el texto y la imagen trabajen juntas creando ese «Drama».

Futuro

No es un secreto que en aquella época existía una particular fascinación por el futuro, la imaginación de cómo sería nuestro presente los llevó a soñar a niveles extraordinarios, eso influenció el diseño de entonces y es una tendencia en el diseño ahora.

Más que nada en cuanto a texturas una vez más usando el recurso del color y «Fondos o patrones abstractos, degradados de color, elementos holográficos o reflectantes» tal y como se usaba en el estilo futurista de entonces.

Fotos e ilustraciones.

En cuanto a la primera está tendencia usa la foto en compañía de efectos o incluso de ilustraciones sobre las fotos. Mientras que las ilustraciones son en caricaturescas y sencillas.

Los ochenta acabaron hace 30 años, pero hoy en día tomamos lo mejor de ellos para combinar y mejorar nuestro diseño a pesar de que todo lo anterior habla de saturación de texturas, formas y color sigue teniendo el toque minimalista que se trabaja hoy «Menos es más» en mi opinión este tipo de tendencia me encanta y debemos explotarla lo más que podamos y mientras podamos porque como lo he dicho antes el diseño avanza muy rápido

You May Also Like

Los 5 libros que salvaron mi vida en la universidad

Coca Cola Modifica su Logotipo

Cinépolis y Su Polémico Rebranding

Editorial Impronta: desenterrando un arte perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap