Arquitectura Colectiva

Actividad colectiva, es sinónimo de adición, el ser humano es por naturaleza colectivo, busca siempre acompañarse de otros seres y vivir con ellos, la arquitectura entonces también es colectiva.

Partiendo de la idea de que un arquitecto proyecta espacios principalmente pensados para el hombre, debe proponerse entender las necesidades físicas y espirituales de los usuarios que habitarán el proyecto, y como característica principal, el ser humano entiende su existencia viviendo en colectivo, ya que una sociedad representa seguridad, economía, y bien común.

La arquitectura es una actividad esencialmente colectiva, nace del flujo de ideas de varias personas, pero se proyecta a través de la experiencia y la técnica, y el proceso enriquece el proyecto, ya que de la problemática surgen las ideas de diseño que den solución a la misma, buscando así el punto de equilibrio entre la idea inicial y la idea constructiva.

La búsqueda de una arquitectura que invite a los usuarios a convivir va mucho más allá del diseño de áreas comunes, pasa más por la planificación y el flujo de acuerdo a la condición del lugar y las particularidades físicas, mentales y culturales de los usuarios, quienes finalmente darán dinamismo a los proyectos, es por eso que la arquitectura debe fomentar las condiciones adecuadas para hacer convivir a los usuarios y crear dinámicas y costumbres entre ellos, pues la vida en colectivo ayuda a generar mejores lazos sociales y previene factores negativos como la inseguridad, la contaminación y la violencia.

Sin embargo esto no quiere decir que la arquitectura sea la responsable de las condiciones sociales, sean buenas o malas, ciertamente le toca una parte, porque si se abstrae la idea de arquitectura colectiva, se llega al concepto de ciudad, y la ciudad se habita por una sociedad y dicha sociedad está formada por personas, que pueden ser de diferentes culturas e ideologías que finalmente se contendrán dentro de un sitio, que deberá estar dotado con espacios que propicien la vida funcional de dicha sociedad, es decir, espacios para recreación, zonas abiertas, zonas de trabajo, zonas de meditación, zonas económicas etc. pero que no es responsable por factores externos al espacio, tales como la religión, la educación o la economía, que pasan más por factores antropológicos.

¿Pero que hace que una ciudad sea habitable y amable? Existe una basta lista de ejemplos de ciudades que han logrado estar a la vanguardia en temas de planeación y de calidad de vida, algunas de ellas son Bilbao, San Sebastián, Brasilia, Liverpool, Boston, Amsterdam o Berna, que tiene patrones muy bien definidos que nos indican el camino hacia una ciudad amable, algunos de estos patrones son:
• Infraestructura planificada
• Espacios públicos de calidad
• Equipamientos al servicio de la ciudad
• Baja densidad de población
• Sistemas de transporte público eficientes
• Respeto por los recursos naturales y áreas protegidas

En los ejemplos anteriores estos puntos se presentan de forma total, y hay que entender que la calidad de vida de una ciudad, depende de su planeación y del orden con el que se desarrolla; la marginación, la desigualdad, la corrupción y por supuesto la falta de planificación, provocan en las sociedades polarización, inseguridad, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales, los cuales llevan a un círculo vicioso de tensión entre las clases altas y las clases bajas, y que obliga a redensificar gran parte de su extensión para poder transformar su entorno y crear mejores condiciones para todos.

Entiéndase entonces que el factor principal para concebir y desarrollar una ciudad a la vanguardia es la planificación, donde interactúan elementos vivos como las políticas públicas, leyes, normas y reglamentos, la cultura, la economía y las organizaciones civiles. ” la casa es una ciudad pequeña y la ciudad es una casa muy grande “, y para mantener en pie una casa es necesaria la participación de todos los miembros que la habitan; es por eso que la arquitectura es una actividad colectiva, no solo en su proceso de creación, también en su período de vida útil, porque la arquitectura se vive, se habita y se adapta a las necesidades de sus usuarios.

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