100 años de Ramirez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez, es autor de muchos de los edificios más representativos modernos de México.

Personaje entrañable por su personalidad y capacidad creativa y organizativa; se conmemorarón 100 años del natalicio del arquitecto, quien falleció el día de su cumpleaños 94; en el marco de una ceremonia realizada en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología e Historia, por la asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

 

Revolución Arquitectónica

 

Fue uno de los arquitectos más longevos. A medio camino entre los pioneros modernos y la segunda generación de arquitectos modernos, compartió los valores y estilos que definieron a ambos frentes. Influido por la corriente que pretendía transformar la revolución armada en revolución social; se enfocó en la infraestructura que el país requería, dedicándose después a abastecer a la ciudad con las dotaciones culturales, deportivas y de planeación que exigía el desarrollo moderno de la segunda mitad del siglo.

 

Centro Cultural Tijuana

 

La atención a las necesidades sociales, tras la época de la Revolución, así como la filiación monumentalista que definió a la segunda modernidad; confluyeron en un personaje plural, capaz de reunir evocaciones precolombinas con técnicas industriales, circulaciones eficientes con celosías minuciosas y dimensiones ceremoniales con materiales precisos.

Sus casi siete décadas de ejercicio profesional; asentado sobre una formación iniciada en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde realizó la primera tesis de urbanismo del país; ofrecieron mucho más de lo que se ha resumido en arquitecturas titánicas, puestos públicos y volúmenes que se quieren escultóricos.

 

Hombre Universal

 

Se debe reconocer como el autor de muchos de los iconos modernos en México, no solo hablando en el ámbito constructivo o de arquitectura, trabajo como diseñador gráfico e industrial, donde los logotipos de las empresas mas importantes del país son en principio de su autoria; tal es el caso de Televisa, Telmex y toda la identidad de los juegos olímpicos del 68, donde fue el coordinador de la organización.

 

Para él, quizás su obra mas importante no fueron los pabellones, museos, teatros o estadios; sentía mucha identidad y orgullo de su prototipo de aula rural, diseño que trascendió internacionalmente a través de la ONU, y que se replico en todo el mundo mas de 35 mil veces, «era curioso viajar a países de Sudamerica,  Africa o de Asia y ver ahí construida la escuela de mi papa» declara su hijo Javier Ramírez Campuzano.

Entre las obras maestras arquitectónicas de la autoría de Pedro Ramírez Vázquez están el Estadio Azteca, el Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe, el Auditorio Nacional y la Cámara de Diputados.

 

Estadio Azteca 1966

 

Museo de Antropología e Historia

 

Basílica de Guadalupe

 

Auditorio Nacional

 

Palacio Legislativo de San Lázaro

 

 

Fuente: Arquine

You May Also Like

IKEA y The Urban Village Project. Progreso Técnico

MODULACIÓN. CONCEPTO UNIVERSAL

Ciudad BIG flotante

Reconstrucción de Notre Dame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap